martes, 28 de diciembre de 2010

TICS Y BRECHA DIGITAL




Después de muchos años sin contacto  con el mundo de la Universidad inicio una nueva andadura con la intención de cursar la carrera de Educación Social en la UNED.

El sistema de educación a distancia  exige una organización e implicación mayor en los procesos y métodos de aprendizaje ya que además de los contenidos propios de las  asignaturas  se precisa  manejar con acierto  las nuevas técnologías que se incorporan  a través de los medios telemáticos.  Asi es como por vez primera me dispongo a acometer un blog personal como una de las prácticas propuestas en la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación".

El uso de las nuevas tecnologías con fines educativos, ha creado amplias posibilidaes de capacitación transformando un sistema clásido y convervador  en otro dinámico y creativo en  el que hay que "aprender a aprender", es decir a hacer descubrimientos de manera independiente.

Este blog pretende centrarse  principalmente en las distintas  realidades sociales  desde el punto de vista de la educación así como poner de manifiesto  la  enorme brecha digital  que se abre ante nosotros.

Los problemas socioeconómicos que aquejan a la humanidad son ocasionados por un factor determinante: la desigualdad social. Esto se observa como un círculo vicioso donde el que tiene menos, posee un menor número de oportunidades de salir adelante y por lo tanto, se separa más y más de aquellos que tienen medios económicos y acceso a la información.


Conforme pasa el tiempo, parece que esta separación es cada vez más amplia. Y el rápido avance de la tecnología ha contribuido para que esta brecha se ensanche y que cada vez más personas no tengan las posibilidades de acceder a la tecnología de la información y a todos sus beneficios.




3 comentarios:

  1. Gracias por el post y ánimo con el blog. La ventaja de la brecha digital es que gracias a las TIC la UNED cobra todavía más sentido y es más accesible para muchas personas. Un saludo.

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  2. Las tecnologías de la información han abierto una brecha, sí, pero es una brecha de hardware, lo que es muy triste.
    Hace unos años, no aprendía el que no tenía acceso al conocimiento. Un niño de una tribu de Sudán no aprendía a leer porque nadie le enseñaba.
    ¿Ahora no aprende a leer porque no tiene un ordenador?
    Seguimos siendo personas con un enorme cerebro. Seguimos teniendo a nuestro lado a maravillosos docentes.
    ¿Por qué tenemos que basar una especie de hipotético súper-aprendizaje en ceros y unos?
    Grandes novelas pueden escribirse con una máquina de escribir. O con un bolígrafo bic.
    No encorsetemos nuestro potencial en las nuevas tecnologías. Son útiles bien usadas (como el caso de la UNED). En otros, no son nada más que un juguete nuevo.

    Lola Multimedia

    (http://lolamultimedia.blogspot.com/)

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  3. Gracias Manolo y Lola por vuestro comentario.

    Yo creo que las Tic bien utilizadas serán muy positivas para la sociedad del futuro. Esto es un hecho contastable pues de no ser por ellas no estaríamos comunicándonos y en algunos casos, como el mio, ni siquiera estudiando en la Universidad.

    También soy positiva en cuanto al uso de las Tic y la reducción en la desigualdades educativas, pues del mismo modo que hoy en dia la televisión ha llegado a hogares con escasos recursos de todo el mundo los ordenadores serán una ventana abierta que ofrecerán amplias posibilidades.

    Esto no quiere decir que haya que prescindir del docente o la enseñanza transmitida por humanos pero no cabe duda que la integración de ambos facilitará el proceso educativo.

    Solo falta que los gobiernos o simplemente la necesidad de los mercados posibliliten que este acceso a la tecnología sea un hecho.

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